Informe redactado por el Gen.d.Inf. b. Ob.d.H a comienzos de Junio de 1940 en relación a las provisionales experiencias realizadas en el transcurso de la Campaña del Oeste con las recien creadas compañías de cañones pesados de infantería autopropulsados sobre chásis de Panzer I Ausf. B (s.I.G.Kp (mot. S).

Nota:
Con estos vehículos fueron equipadas unicamente seis compañías (701-706) que fueron subordinadas a seis diferentes divisiones acorazadas. Cada compañía disponía de un total de seis cañones repartidos en tres diferentes pelotones.

06.06.1940

Gen.d.Inf. b. Ob.d.H








Experiencias provisionales sobre las compañías esquipadas con el
cañón pesado de infantería autopropulsado en las operaciones entre el 10.05. - 04.06.1940



  1. General.

    1. Los cañones pesados de infantería autopropulsados en su actual forma (chásis Panzer I) no han sido empleados con éxito. El cañón en sí, cuando ha entrado en acción, ha cumplido totalmente con las expectativas y sus efectos son excepcionales.

    2. El chásis del Panzer I es demasiado débil. La mayoría de estos vehículos, debido a su empleo desde hace años, están desgastados. Se han sufrido importantes bajas de hasta el 60% provocadas por averías en el embrague, los frenos y las cadenas.

    3. Las compañías de cañones pesados de infantería autopropulsados no han podido mantener la velocidad de marcha de las divisiones acorazadas, que frecuentemente ha superado los 30 Km/h. Por este motivo se propone subordinar a las compañías de cañones pesados de infantería autopropulsados a las divisiones de infantería.
  2. Organización.

    1. La equipación con oficiales dentro de las compañías es insuficiente. Debido a que las compañías han sido generalmente subordinadas por pelotones a las diferentes unidades ha quedado demostrado que los sargentos (Feldwebel) y suboficiales empleados como jefes de pelotón no han sabido imponerse. Las posiciones de jefe de pelotón deben ser ocupadas por oficiales.

    2. Dentro de los pelotones puede prescindirse del puesto del suboficial artillero II (Richtkreis-Unteroffizier II) así como del jefe de la escuadra de munición. La escuadra de munición puede ser comandada por el artificiero (Feuerwerker). Por el contrario ha quedado demostrado que el personal de la tropa de reparación y mantenimiento es insuficiente. Tiene que aumentarse en dos mecánicos hasta alcanzar el número de cuatro.

    3. Es necesaria la signación a cada compañía de un camión pesado con suficientes recambios, especialmente cadenas, forros de freno y de embrague, ruedas tractoras así como un banco de trabajo con herramientas adicionales, para que así las compañías unicamente precisen el apoyo de la compañía-taller de la división en caso de grandes reparaciones.

    4. De los tres vehículos de radio-comunicación de los que dispone cada compañía puede prescindirse de dos, incluido su personal.
  3. Operaciones.

    1. Las operaciones se han correspondido fundamentalmente con los principios establecidos en las directivas. Las compañías han sido subordinadas a las brigadas de infantería. Los pelotones de las compañías han sido posteriormente subordinados a los regimientos ó batallones. Las operaciones se han llevado a cabo generalmente empleando cañones de forma individual. Los cañones han abierto el fuego generalmente desde posiciones cubiertas. Las distancias de tiro han sido de entre 50 m hasta los 4000 m.

      El blindaje superior delantero y lateral ha sido en muchas ocasiones limpiamente perforado por proyectiles de infantería.